viernes, 8 de julio de 2011

Usos pedagógicos de los recursos tecnológicos,

Vivimos en el tiempo en el que el uso de la tecnología computacional y las telecomunicaciones en ambientes educativos viene demandando, cada vez más, la transformación significativa de la práctica docente. Proliferan programas de inducción y formación de tecnologías para maestros, pero muchos de ellos no pasan de ser intentos puntuales de capacitación. Este trabajo describe, a partir de una experiencia de investigación realizada con docentes de un aula pre-escolar con carácter experimental, algunos aspectos relativos al programa de formación en servicio diseñado en este contexto: su concepto, estrategias y recursos. La propuesta está centrada sobre la premisa de que todo proyecto de formación de docentes no puede ser meramente entregarle nuevos recursos; se hace necesario proveer oportunidades de desarrollar habilidades para evaluar y seleccionar productos idóneos que le apoyen en su labor y, además, para promover la búsqueda y selección de contenidos, su lectura crítica y uso significativo para apoyar el curriculum escolar y su propia práctica docente. Para lograrlo, esta iniciativa distingue la modalidad de entrenamiento en servicio y el uso del manual del docente como recurso de formación permanente.

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