viernes, 8 de julio de 2011

Paneles solares, una opción de energía para las escuelas rurales


    Nuestra geografía accidentada hace de muchos lugares zonas de difícil acceso, cuya población durante años ha sido excluida sin que ante ello se establezcan políticas de desarrollo y seguridad. Es con el Gobierno Bolivariano cuando se voltea la mirada hacia esos poblados y se establecen lineamientos de inclusión social. Ejemplo de ello es la creación, por decreto presidencial, de la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Educación y Deportes (MED), un ente que abrió sus puertas en marzo de 2001 con la finalidad de asistir la educación rural en pedagogía, infraestructura y dotación de equipos.

    En algunos estados como: Bolívar, Delta Amacuro y Sucre, existen comunidades tan alejadas de los centros poblados que el sistema eléctrico nacional no les da cobertura y la factibilidad de la instalación de un tejido eléctrico es casi nula. Las cifras aportadas por la Dirección de Educación Rural del MED, arroja que un poco más de 790 planteles no cuentan con un sistema de energía.
Esta situación no genera mayores problemas durante el día, pues las actividades académicas se pueden realizar con la luz del sol. Donde ya se han implantado panales solares en varias escuelas del país.
Educación a distancia: oportunidades de actualización continua

    La educación continua, que demanda el sector productivo, no es solo la acumulación de nuevos conocimientos, apoyados en la enseñanza-aprendizaje, sino enfocarse a las nuevas tendencias que el ámbito laboral exige, en donde las instituciones de educación tienen la oportunidad de ampliar su vinculación, Se tiene de esta manera que la Educación actualizada continúa, podría considerarse como un proceso permanente a lo largo de la vida, que involucra a la persona de manera integral y que se relaciona con cualquier tipo de actividad productiva en el ser humano, como un elemento esencial en la marcha de la civilización». 

   Surge a raíz de las necesidades de actualización de conocimientos y capacidades en el tiempo, materializadas por medio de diferentes dinámicas de capacitación, de manera presencial, a distancia o virtuales, que abren una gama de oportunidades para todos, como filosofía mundial. Lo anterior permite garantizar el éxito profesional de muchas personas y contribuye a reformar su iniciativa individual, especialización, versatilidad, capacidad para la toma de decisiones, la interacción con los demás, trabajo en equipo, tanto en lo profesional como en lo social y familiar. 
 
    Ahora bien la educación actualizada continúa, permite que los individuos accedan a la misma sin restar tiempo a sus horas laborales, manteniéndose al mismo tiempo activos en los diversos campos de trabajo y actualizados por medio de las tecnologías que le llevan a acceder a la información que requiere para su crecimiento profesional y por ende a una mejor y mayor productividad.

Educación virtual en las transformaciones educativas 

     Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones  posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. 
  
   Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual. 

    El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.
El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes,  cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. 


      Este entorno de multimedias  no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y  el entretenimiento.
 Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación. 

      Por ello, cada vez  es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
 El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario